Reflexiones en un sauna

Entré al sauna del gimnasio y vi que estaba más lleno que de costumbre. Me llamó la atención ver a una chica vestida. Sí, estaba vestida con ropa deportiva, con tenis y todo. Lo curioso es que no mostraba signos de sudoración, los cuales son signos claros de que uno se encuentra dentro de un sauna claro está. Y de que uno está vivo. Podría ser el espanto del sauna, o la guardiana del sauna, algo así. Salió y no sé si se metió al turco, pero no la volví a ver. Luego me fijé en un hombre que se puso de pie y salía. Tenía un tatuaje grande en su espalda. Eran dos tatuajes para ser exactos y  pensé que pertenecía a alguna pandilla centroamericana, como «las maras». Me pregunto ¿cómo identifica uno a un mara? Tal vez el tatuaje dice «mara», yo no sé. Por lo menos ya sé identificar a un espanto en un sauna, es una chica vestida de negro. Si tiene una hoz será un poco más evidente.

Luego me fijé en un hombre que estaba acostado, como si estuviera descansando en su finca platanera. Estaba plácido sobre la superficie de madera. Me pregunto ¿por qué hacen los saunas con madera? ¿Acaso no se puede iniciar un fuego? Tal vez no hace el suficiente calor para una combustión. A mí lo que me interesa es que haga el suficiente calor para quemar la grasa debajo de mi piel. Sin embargo tengo entendido el calor solo hace sudar y que con el sudor pueden salir las toxinas. Pero uno se ilusiona y piensa que tal vez ese sudor se lleve algo de grasita, pero si esto fuese verdad el sudor sería mantecoso. Uno en un sauna se vería algo así como...una lechona brillante. O cada vez que uno sudara, saldría en lugar de agua, algo así como eso que sale cuando uno se presiona una espinilla. Ese líquido medio blanco... no sería muy estético por cierto.     Y les comentaba del hombre que estaba acostado, como en finca tropical, echado ahí con las manos en la nuca. Pero lo que me llamó la atención fueron sus piernas cortas. Algo desproporcionadas con respecto al resto de su cuerpo, pero al fin de cuentas ¿cuál es la proporción correcta de nuestro organismo? ¿Qué es corto? ¿Qué es largo? ¿Y qué tiene que ver esto con un pobre hombrecillo queriendo eliminar las toxinas en un sauna? Siempre y cuando no sea de alguna pandilla peligrosa, por ahí un mara, un sayayín, no hay inconveniente. Igual está en vestido de baño y no se ve que tenga un arma escondida. Claro está que estos tipos son bastante agresivos y son buenos peleadores. Son mañosos, tienen sus estrategias para pelear de manera sucia y tramposa, como los típicos maleantes que se mueven en las calles de la ciudad a altas horas de la noche. Y no  me interesa tener una pelea con este tipo de personajes en un sauna. Soy una persona pacífica y no quiero pelear con un malandrín, menos en el turco. Porque en el turco hay más porcentaje de humedad, los cuerpos están más sudorosos, más mojados y en un combate cuerpo a cuerpo sería algo fastidioso. Ahora, no tiene sentido, porque no he venido a pelear con nadie en un sauna, enfatizo que soy una persona muy tranquila.

Ahora salgo un rato y paso al turco. El turco crea cierta ansiedad porque el vapor no deja ver bien, ni respirar bien. ¿Así será el cielo? Digo, por lo del vapor. O sea supuestamente el cielo lo han pintado con muchas nubes y me pregunto si uno podrá ver bien a la gente allá. O tal vez sea algodón, en ese caso uno podría caminar descalzo sobre nubes de algodón, sin necesidad de chanclas. Tocaría cortarse las uñas con más frecuencia...me pregunto, ¿qué tiene que ver el algodón con el sauna? Siento luego algunas gotas calientes que escurren del techo. ¿Eso está fríamente calculado? O sea, que caigan gotas calientes, puede tener un efecto terapéutico. Bueno no estaría fríamente calculado, porque un turco es caliente. Pero uno sabe que las decisiones en caliente, son las peores. Suena incoherente pero uno que más puede pensar en un sauna. No he visto a la chica de negro. Tal vez era una chica que olvidó el vestido de baño pero tenía muchas ganas de estar en un sauna. Tal vez nadie le explicó que por lo general uno entra a un sauna o turco en ropa de baño, porque luego uno se ducha y luego se mete de nuevo. Y así baja uno el estrés, elimina las toxinas. ¿Qué es una toxina al fin al cabo? ¿Cargamos toxinas todo el tiempo bajo la piel y necesitamos sudar? ¿Si bebo algo de mi sudor...me intoxico? Tal vez la chica no quería exponerse a este riesgo y entró con ropa y tenis, por seguridad. O tal vez para salir corriendo por si algún pandillero tatuado estaba dentro del sauna, porque en realidad es más difícil salir corriendo en vestido de baño y con chanclas.

El sauna no sé si tendrá algún efecto benéfico más allá de sudar copiosamente, pero por lo menos si estimula mi imaginación. Creo que lo visitaré con más frecuencia. ¡Recomendado!

Libros de SE HABLA COLOMBIANO



Comentarios

Entradas populares