Diccionario de la Academia Pandémica Española

La pandemia del virus denominado Covid-19 ha traído como consecuencia una apropiación progresiva de nueva terminología, antes ajena a nuestra cotidianidad y que ahora, la Academia Pandémica Española aprueba de manera oficial y comparte en este comunicado al público en general.  El objetivo del mismo es unificar el uso de estas palabras, para evitar que la confusión e ignominia se propaguen de forma pandémica entre la comunidad.

AISLAMIENTO PREVENTIVO: Acción o efecto de encerrarse en casa de manera voluntaria, evitando el contacto con el mundo exterior. En este contexto, los individuos optan por preparar recetas de internet aumentando progresivamente el tejido adiposo de sus organismos, escuchar serenatas no solicitadas desde la ventana y ver repeticiones de telenovelas transmitidas hace 20 años.

APLANAMIENTO DE LA CURVA: Dícese de las estrategias utilizadas  para bajar la panza originada durante el aislamiento preventivo. Normalmente se acude a métodos como clases virtuales de zumba, ayunos intermitentes o masajes con un rodillo.

APOCALIPSIS ZOMBIE: Teoría pseudo-científica según la cual, después del Coronavirus y el avispón gigante asiático, los hombres se convertirán en pestilentes zombies que caminarán de manera incierta por las ciudades. Algunos ofrecerán cursos de coaching mientras que otros posiblemente promoverán sus recetas milenarias que garantizarán la protección contra cualquier tipo de virus, bicho o bacteria. Por lo general este elixir de la eterna juventud incluirá algunas gotas de limón, sábila o moringa que deberán ser utilizadas en sonoras y rítmicas gárgaras en horas de la mañana.

ASINTOMÁTICO: Ser viviente que no manifiesta sintomatología aparente relacionada con el Covid-19, y por ende, se considera a sí mismo un semi-dios, un superdotado, quien se aprovecha de su supuesta inmunidad para untarse de pueblo y comprar televisores, celulares y freidoras de aire en descuento en medio de multitudes fuera de control.

CORONAVIRUS: Dícese del virus que supuestamente llegó a la especie humana, luego del consumo de un caldo de murciélago mal  hervido. Según un diario de Wuhan, China, un cliente preguntó en un mercado local si disponía de menudencias. El tendero le respondió que no  disponía de este exótico alimento, por lo que sugirió algo más autóctono y cotidiano, por ejemplo, un apetitoso vampiro, el cual, el cliente preparó en un sancocho al mejor estilo Taiwanés, pero sin añadir gel o alcohol, lo cual hubiera prevenido la entrada del peligroso virus.

COVID-19: Nombre técnico del Coronavirus, y que sugiere que ya otros 18 virus habían pasado inadvertidos hasta que finalmente se escapó el miserable.

CUARENTENA: Tiempo prudencial donde las personas deben aislarse para evitar la transmisión de alguna enfermedad, bacteria o virus. En el caso del Covid-19 corresponde a 12 meses.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Distancia o espacio prudencial que debemos mantener respecto a las demás personas, particularmente en lugares públicos y que equivale a estirar un  brazo mientras sostenemos un paraguas (súmele un paso hacia atrás). En situaciones como el transporte público, días sin IVA o promociones especiales, esta distancia corresponde a 2 cm.

EMPRENDIMIENTO: También conocido en el argot popular como el «rebusque»«darse mañas» o «hacerle a lo que sea». Abarca negocios como la elaboración de postres, venta de tapabocas y bailes graciosos por Tik Tok.

INMUNIDAD DE REBAÑO: Teoría sueca que argumenta que mientras más rápido nos contagiemos, más rápido pasará este chicharrón. Esto implica no usar tapabocas ni lavarse las manos. Algunos lo han malinterpretado y han optado por descartar el baño cotidiano, adquiriendo una particular fragancia de chivo, permitiendo a la vez un mayor distanciamiento social.

NUEVA NORMALIDAD: Resignación. Aceptar comportamientos esquizoides como parte de la cotidianidad. Volverse loco.  (Y otras nuevas definiciones de este término que vienen siendo analizadas por parte del comité de la Academia).

PRECIO PANDÉMICO: Precio de algún bien, servicio o  producto que debe ofrecer algún descuento significativo, teniendo en cuenta el afectado bolsillo de los colombianos.

PRE-PANDEMIA: Cuando eramos felices y no lo sabíamos.

POST-PANDEMIA: Cuando volveremos a ser felices, pero supuestamente tendremos conciencia de esta felicidad, claro está si no aparece un Covid-20, el apocalipsis zombie, o una invasión extraterrestre.

PRUEBA:  Incómoda inserción de un copito de algodón a través de la nariz, atravesando la pituitaria y alcanzando a rozar el ojo, generando una lágrima en la víctima de esta tortura china.

REINVENCIÓN: En lenguaje más castizo se asume como  «no  dejarse morir de hambre».

TELETRABAJO: Opción laboral que permite a la gente trabajar en pijama y echar una buena siesta después del almuerzo.

VACUNA: Según teorías conspirativas, es posible que las vacunas modifiquen la genética del ser humano.  El panorama arroja varias posibilidades: nos convertiremos en zombies que se la pasan pegados a una pantalla e ignorando a las personas a nuestro alrededor (aunque posiblemente este fenómeno ya está ocurriendo sin injerencia externa). La otra opción es que viviremos hasta los 120 años, postergando la edad de pensión hasta los 90.

VIDEOLLAMADA: Ventajas modernas de la tecnología que permiten a los estudiantes asistir a clase en la universidad mientras duermen plácidamente en la cama, o tener una reunión con el  jefe en calzoncillos y chanclas.


P.D. Los términos anteriormente acuñados se han elaborado con un objetivo netamente humorístico y carecen de cualquier asidero científico.





Comentarios

Entradas populares