Lanzamiento del libro SE HABLA COLOMBIANO 2

Primero que todo un saludo muy especial a todas las personas que nos acompañaron en el lanzamiento del libro SE HABLA COLOMBIANO 2. Realizar un evento requiere de un equipo de trabajo y cada persona aporta su granito de arena.

No voy a negarlo. Fue agotador. ¿Por qué? Bueno, no solo se hizo el evento de lanzamiento, sino que también se hizo un CORTOMETRAJE. El corto corresponde a la historia "Crónica de un rescate anunciado", que se encuentra en el libro SE HABLA COLOMBIANO 2. El corto UNA LLAMADA INESPERADA, fue algo...¡inesperado! En realidad queríamos desarrollar la historia de EL MALETÍN NEGRO, del cual se hizo una obra de teatro en el lanzamiento del primer libro. Sin embargo, a última hora, el actor principal Diego Aguilar viajó a Canadá para seguir colonizando ese frío país. De manera que mis ambiciones cinematográficas quedaron en un congelador temporal.

 Luego, cuando finalicé la elaboración del libro, le eché cabeza a que se podría hacer para el lanzamiento del mismo. Entonces retomé la idea de hacer un cortometraje, pero esta vez con otra historia. Es una anécdota basada en la vida real: una amiga me llama de forma inesperada y me comenta acerca de una situación, un conflicto que tuvo con la dueña de la casa donde tenía alquilada una habitación. Eso fue un chicharrón de madre y señora mía, que hasta nos tocó llamar a la policía para que nos escoltara. La historia quedó plasmada en el libro, claro está, en una versión humorística y omitiendo los nombres reales, hasta el mío propio, con el fin de garantizar la seguridad a sus protagonistas.

Y emprendimos la aventura de realizar un corto cuyos actores parece que inicialmente no se la creían. Yo les dije: chicos y chicas, vamos con toda este fin de semana. Vamos a tener equipos profesionales, luces, cámaras, sonido. Pero parece que no se la creían. Algunos tenían otros compromisos y realmente me hicieron sufrir. Hasta el punto que yo pensé: si tengo que actuar, lo hago, pero ya no había más tiempo pues el lanzamiento estaba encima. El día uno de filmación terminamos a eso de la medianoche y parecía que los actores sí se habían creído el cuento. Mi apartamento se transformó en un set de grabación. Al día siguiente, filmamos en otra casa ubicada en el barrio Eduardo Santos de Bogotá.Una casa vieja, grande, óptima para hacer películas de terror, pero en esta ocasión el humor era el protagonista estrella. La última escena la terminamos al otro día a las 3 am, en un paradero de la octava sur, el día de las elecciones. Fue una experiencia fuera de lo común, novedosa, enriquecedora y a la vez un desafío. El resultado, un corto mamagallístico que tal vez no gane un Óscar de la academia, pero que ha valido la pena desarrollar.

 Y luego vino el lanzamiento, donde uno de los actores del corto, Julio Cesar León, también debía ser protagonista. Ahora teníamos que armar el monólogo para arrancar el NIGHT SHOW. Sufrimos un poco porque el tiempo era corto. Vimos que la mejor opción era narrar algunas vivencias de la vida de Julio, enfocándonos en algunas dificultades en su área laboral y de cómo ser un psicólogo sin empleo que tiene que trabajar en ventas como única opción laboral.


También hubo un elemento muy interesante. La presencia de títeres en el escenario. ¿Y quienes son estos títeres? Bueno. Uno de ellos es Jack. El personaje mascota de SE HABLA COLOMBIANO. Es el típico muñequito curioso, que de niño dibujaba en los cuadernos o en el tablero de clase. El muñequito que se asoma como preguntándose: ¿Qué hay de nuevo? Posteriormente Jack hizo parte de una historieta llamada CUPIDO Y AMIGOS, la cual hace parte de la revista LOS MONACHOS DE LEQUERIN, publicada en el 2012. Esta historieta, es un proyecto que áun está incipiente, pero que incluye otros personajes, entre ellos Juana. Juana es una chica intelectual pero inquieta a la vez. En el lanzamiento, Juana se presenta como la fan enamorada de LEQUERIN, es decir , se enamora de mí. Claro que yo no me dejo seducir por sus encantos sino que la mantengo a raya.

Cada lanzamiento es una experiencia única y que ha traído grandes satisfacciones. Por eso de nuevo un agradecimiento muy especial a toda la gente que nos apoyó. Y al público en general, la invitación es a que lean los libros de SE HABLA COLOMBIANO, que le bajen al estrés y que saquen un ratico para reir. ¡Nos vemos en la  próxima!

Ficha  técnica cortometraje UNA LLAMADA INESPERADA: 
Actores: Julio Cesar León, Betty Sáez, Olga Lucía Loaiza, Yesenia Alonso Valdés, Genny Gamboa
Equipo Técnico: Enrique Garzón, Yenny León
Apoyo Logístico: Jackie Pedraza
Edición: Enrique Garzón (Ingravitto Films)
Dirigido por: Leonardo Quevedo Rincón, Enrique Garzón

Equipo de trabajo LANZAMIENTO DEL LIBRO "SE HABLA COLOMBIANO 2"
Alimentos: Jackie Pedraza, Andrea Masuthier
Ventas: Olga Lucía Loaiza, Jackie Pedraza
Logística: Lili Cubillos, Betty Saez, Olga Lucía Loaiza
Filmación: Oscar Mauricio Palma
Sonido y luces: Cesar García
Presentador invitado: Julio Cesar León
Escrito  y dirigido por: Leonardo Quevedo Rincón
Videos de apoyo: Leonardo Quevedo Rincón

Ver Lanzamiento del libro SE HABLA COLOMBIANO 2
Ver Corto UNA LLAMADA INESPERADA

Lanzamiento del primer libro SE HABLA COLOMBIANO
Lanzamiento del primer libro SE HABLA COLOMBIANO (segunda parte)

Comentarios

Entradas populares