La Misión de llenar el álbum

La clasificación de la selección colombiana de fútbol al mundial de Brasil, ha generado gran conmoción, ya que hacía un buen tiempo no teníamos el privilegio de ver a nuestros deportistas luchando por la copa. El consabido marketing que se mueve detrás de estos eventos es monumental. Miles de personas compran camisetas, pitos, cornetas, maquillaje tricolor, videos, afiches, pasajes a Brasil y por supuesto no pueden faltar los que compramos el famoso álbum  de “monitas” (láminas) adhesivas, con el fin de perpetuar en nuestra memoria los rostros de aquellos jugadores que fueron partícipes de la franca lucha de titanes futboleros.

Primero compré la caja de cien sobres. Este es el impulso inicial para que el álbum no se vea tan “pelado”. Luego empecé a buscar otros aficionados con los cuales intercambiar las láminas, pero fue algo difícil en mi trabajo. Logré intercambiar algunas y luego empecé a leer en Facebook los estados de algunos amigos: “Ya llené el álbum”, “Misión cumplida”, “Sí se pudo”, etc. Estados que por lo general causan ansiedad. Yo digo: Oh, y ahora… ¿Quién podrá defenderme? ¿Quién se apiadará de esta alma y me ayudará a cambiar monas?... ¡Necesito llenar este álbum antes que empiece el mundial! ¡No me puedo quedar atrás!

Pude contactar a un amigo y quedamos de vernos un fin de semana para hacer el intercambio. Pero la cita se postergaba y nada que podíamos vernos. Finalmente acordamos encontrarnos por ahí cerca a los parqueaderos del estadio el Campín. Era ya un poco tarde y empecé a caminar dando vueltas cerca al parqueadero.  Hacía frío y tenía un saco con capucha. Tenía puestos unos lentes oscuros y trataba de no quedarme en un solo sitio para no dar papaya. La policía circulaba seguido por este lugar y no quería parecer como algún traficante de alguna mercancía ilegal. Era tan solo tráfico de “monitas”. 

El intercambio pronto se iba a dar y llamé al contacto. Dijo que se aproximaba en su vehículo, que no tardaría en llegar. Caminé otro poco y a unos cien metros vi tres jóvenes con cara de “enmariguanados”…decidí alejarme de esa zona. Me alejé unas dos cuadras. El frío no menguaba y tardaba en llegar. Miré a mi alrededor sigilosamente, saqué mi celular y lo llamé de nuevo: dijo que en dos minutos estaría en la zona. Así fue. Vi un carro lujoso detenerse en una esquina y me acerqué. Efectivamente era el contacto. Subí al vehículo y le hice entrega de la mercancía:

-          - Todo está completo. Puedes irte.
-          - Gracias-, le dije.  Y marché.

Salí corriendo en medio de la oscuridad…bueno tal vez esté exagerando un poco, pero así me sentí. Es el tráfico legal de las monitas. Todo sea por llenar el álbum.

Luego me uní a un grupo en Facebook, donde realizan intercambios. Logré establecer un par de contactos  en una estación de Transmilenio.

-          - Nos vemos en media hora. Ahí en la puerta-. Le escribí por el chat a uno de ellos.
-          - Listo… pero… ¿Tiene la 397?
-          - Sí. Fresco.
-          - Es que esa es la más importante.
-          - ¡No se preocupe, allá nos vemos!

Cité a dos personas en la estación y  me ubiqué cerca a la puerta de acceso. Los sujetos llegarían en cuestión de minutos. Yo les di las señas para evitar confusiones:

-          - Tengo camiseta blanca y voy a llegar también con un saco verde deportivo.

Una pareja se encontró en ese lugar y se dieron un beso de película. Yo procuraba no distraerme, mi misión no podía ser interrumpida. El intercambio tenía que hacerse. Puntualmente llegó el primer individuo. Dijo que iba a estar vestido con traje gris y corbata roja. Se acercó, nos dimos la mano y me cercioré que efectivamente su corbata fuera roja. No quería ser objeto de algún paquete chileno y que me diera monitas de algún álbum de Disney o algo parecido. El sujeto sacó varios paquetes de láminas enrollados en cauchos e iniciamos el intercambio. Todo salió según lo planeado y obtuve buenos dividendos. 

De repente me di la vuelta y vi a un joven, casi un niño, de unos catorce años, observándonos. Me llevé la mano al bolsillo trasero pero afortunadamente no tenía nada allí. Solo una botella plástica de una Pony Malta que me estaba tomando. El cuasi niño, quería ingresar de forma ilícita al Transmilenio, estaba a la expectativa, esperando alguna montonera para lograr meterse gratis, sin embargo una empleada le dijo que se alejara, que no hiciera trampa. El muchachito respondió un poco grosero y trató de armarle “bonche” a un auxiliar de policía, quien de manera indiferente decidió seguir mirando a la pantalla de su celular. De nuevo, el chicuelo, el cuasi-niño, el adolescente prematuro, se hizo a un lado. Usaba una cachucha y un esqueleto. Sentí un leve impulso de gastarle el pasaje, pero mi misión debía continuar, no me podía distraer, y seguí esperando al segundo individuo que había citado. 

Llego un poco despelucado y dijo que mi chaqueta no le parecía tan verde. Dijo que le pareció  como muy oscura, tal vez estaba esperando un verde pollito o algo así. Hicimos el trueque esperado y obtuve dos monitas de Brasil. La misión se había cumplido. Regresé a casa, sano y salvo, orgulloso de haber hecho el tráfico legal de monitas sin inconveniente alguno. Todo sea por tener el recuerdo del álbum que, cuando empiece el mundial, va a quedar por ahí guardado porque estaré mirando los partidos. Así pasó en el mundial pasado. Sin embargo, vale la pena. Es que ver a Colombia, la selección de mi patria en un mundial de fútbol, es algo que no se ve todos los días.

Comentarios

Entradas populares